El punto de equilibrio que debes tener economicamente

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3186
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Se calcula mediante una fórmula matemática. Es un instrumental de análisis de la actividad económica que no tiene un fin en si mismo, sino simplemente como un método de información precisa sobre la salud económica de la actividad. Se define como:

 

El Punto de Equilibrio Económico (PEE) indica el nivel de ingresos totales que deben lograrse para cubrir los costos totales que genera la actividad (tanto fijo como variables)

También podría enunciarse como el punto donde la actividad que realiza o no arroja ni pérdidas ni ganancias; por debajo de este punto pierde, por encima de él gana.

Se puede adelantar que si una empresa o actividad alcanza niveles de ingresos que están por debajo del PEE en forma permanente, tiene un ALTO RIESGO DE QUEBRAR.

Hay casos en que es aceptable que por un período de tiempo (siempre acotado) se trabaje por debajo del PEE.

Por el contrario, cuando el nivel de ingresos normal de la empresa están permanentemente SUPERANDO al PEE, se encuentra en una buena posición, teniendo rentabilidad positiva. Cuando mayor sea la diferencia de los ingresos reales con el PEE, mayor será la rentabilidad que se está logrando.

Pasos para aplicarlo:

1. Clasificar los costos de la empresa en Costos Fijos (aquellos que no varían de acuerdo al nivel de actividad de la empresa) y Costos Variables (aquellos que tienen relación directa con la producción o cantidad vendida). Ante la duda de ponerlo como fijo o variable, elegir variable.

2. Cuantifique los costos fijos y variables para un período dado (sin impuestos, por ej: IVA)

3. Cuantifique los ingresos (también sin impuestos) para igual período.

4. Hacer la relación: COSTOS VARIABLES / INGRESOS. De este cociente surge el resultado siguiente: por cada peso de ingreso, cuánto se destina a cubrir de los costos variables.

5. Al restar de $1 (un peso) el resultado anterior, está indicando lo siguiente: por cada peso de ingreso una vez atendido los costos variables, cuanto queda para atender los costos fijos. A este resultado se le conoce con el nombre técnico de Contribución marginal (CMg)

6. Relacionamos los COSTOS FIJOS / CMg. El resultado de este cociente indica: el nivel de ingresos necesario para cubrir la totalidad de los Costos Fijos más los variables.

Por lo tanto:

PEE= Costos Fijos / (1-(Costos variables / Ingresos))

URL de las referencias para esta entrada

Comentarios