View more blog entries
123
Indocumentados de California en dificultades

Las acciones ejecutivas de inmigración del presidente Obama no son leyes. En cambio, son órdenes temporales, que proporcionan grandes oportunidades a los indocumentados mientras que el Congreso trabaja en leyes permanentes que podrían beneficiar a los inmigrantes en la nación.

DACA, también conocida como la Acción Diferida para Llegados de Infancia y DAPA, también conocida como la Acción Diferida para la Responsabilidad Paternal, son acciones presidenciales temporales que han facultado al indocumentado. Según la investigación hecha por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA),1,572.00 personas tienen derecho a DACA y DAPA en California. Esto no cuenta a los otros cuarenta y nueve estados que también tienen gente indocumentada que califica. Si los 1,572,00 indocumentados que califican llegaran a matricularse en los programas, habría un crecimiento de salario de 5.5 mil millones de dólares. También, la matriculación en los programas generarían 3.7 mil millones de dólares en nuevos negocios e ingresos fiscales.  

Esto estimularía la lenta economía de California porque generaría nuevos ingresos y crearía un total de 129.000 nuevos puestos de trabajo según UCLA. Hay un problema. No todos los inmigrantes en California estan conscientes de que cumplen con los requisitos para matricularse. Además, no todos tienen los fondos para procesar las solicitudes. California tiene el mayor porcentaje de pobreza Latina. En específico, el Condado de Los Angeles tiene la mayor concentración de pobreza Latina.

Visitas: 2374
Ciudadanía después de los 70 años

No fue, hasta cierto punto, un inicio azaroso el que vivió Claudia Jovel al llegar a suelo estadounidense hace aproximadamente 20 años proveniente de El Salvador, ya que lo hizo contando con una tarjeta que la certificaba como residente de este país.
Su hermana, una ciudadana estadounidense, se ocupó de asegurar el futuro de toda su familia una vez que obtuvo su nacionalidad al procurarle documentación a cada uno.
“Mi hermana Sandra nos pidió a todos cuando se hizo ciudadana. Eso me benefició mucho porque pude venirme con mis hijos, quienes ahora ya tienen sus propias vidas y son profesionales exitosos”, contó la señora Jovel.

Imprescindible, una reforma migratoria en Estados Unidos

La acción ejecutiva sobre inmigración de 2014 del presidente Barack Obama protege a millones de familias en Estados Unidos, pero deja sin solución importantes cuestiones de derechos, señaló Human Rights Watch. Obama y el Congreso deben tomar medidas para poner fin a los malos tratos en la frontera, la detención innecesaria y las sanciones penales injustas que separan a muchas familias.